Este Monasterio deja sin palabras a sus privilegiados visitantes solo contemplando su barroca y milenaria fachada  exterior y alrededores unos instantes, estos testimonian que es un emplazamiento estupendo al terminar una de las etapas del camino norte De Santiago, aunque un dato un poco feo entre tanta belleza creo que esta bien conocer que la entrada a este monasterio tiene un módico precio colaborativo de tan solo 2,50 euros y cuenta con explicaciones mediante una guía virtual de codigos QR en cada punto de interés de la visita.

Este  año 2022 se encuentran su iglesia y dos claustros  recién  restaurados, aquellos que han tenido la suerte de visitarla recientemente la describen como Impresionante, además hace unos meses y después de las restricciones vuelve por fin a estar activo el albergue de peregrinación con el que cuenta en sus interiores para acoger a peregrinos que escogen el camino Norte, también informar de que el precio de dicho albergue es de 3 euros. También cuenta con una tienda la cual sus visitantes reseñan como interesante por sus precios tan razonables.

Otra de las benevolencias del lugar es que se puede combinar esta con otras vistas cercanas ayudándonos a construir una ruta de grandísimo interés en un periodo viable de espacio y tiempo. Este Monasterio Gallego no deja indiferente a ninguno de sus visitantes, además de sus majestuosas instalaciones milenarías podrás conocer algunos de sus hospitalarios monjes así como sus dotes culinarias con especialidad según  sus  visitantes en sus Mermeladas y Quesos de kilometro 0 elaborados con materias primas de la zona así como recientemente la  incorporación  de la elaboración de Cerveza Artesanal propia. Como podemos ver este es un lugar de obligada visita para el visitante y peregrino que transcurran por  este lugar.

SU HISTORIA

Se conocen datos del El Monasterio de Santa María de Sobrado,  desde finales del siglo X, donde recibía el nombre de “San Salvador”. La historia de los 150 primeros años de vida del Monasterio no está suficientemente estudiada; sabemos que a principios del siglo XII el Monasterio se encuentra abandonado. En 1142 Bernardo de Fontaines, que hoy conocemos como san Bernardo, envía desde Claraval (Francia), de donde es abad, una comunidad de monjes. Así, el 14 de febrero de 1142, comienza en Santa María de Sobrado la vida monástica cisterciense. 

Durante el resto del siglo XII y el siglo XIII el Monasterio desarrolla una gran actividad espiritual y económica. Después, como la mayoría de los Monasterios de España y Europa, conoce una etapa de decadencia que se detiene el año 1498, al incorporarse el Monasterio a la Congregación de Castilla. El Monasterio recupera gran parte de su grandeza; la mayoría de los edificios que actualmente se conservan, comienzan a construirse a partir de esta nueva época. La monumental iglesia se termina a finales del siglo XVII y en el año 1708 se consagró solemnemente.

Santa María de Sobrado sufre una nueva etapa de decadencia, que culmina en 1834: el 21 de septiembre de 1834 se suprime por real orden el Monasterio. Al año siguiente, 1835, la mayor parte de los Monasterios de España son también suprimidos, por una orden general y definitiva de desamortización. El Monasterio de Santa María de Sobrado, sus edificios y posesiones son vendidos a personas no relacionadas con la institución religiosa o eclesiástica. Se inicia un deterioro progresivo de los edificios que acaban convirtiéndose en un enorme montón de ruinas y piedras.

En el año 1954, por encargo del cardenal Quiroga, Arzobispo de Santiago de Compostela, el Monasterio Cisterciense de Viaceli, situado en la localidad de Cóbreces (Cantabria) comienza la enorme tarea de reconstrucción del Monasterio; y en el mes de julio de 1966 envía una comunidad de monjes. El 25 de julio de 1966, solemnidad del apóstol Santiago, comienza nuevamente la vida monástica cisterciense en el Monasterio de Santa María de Sobrado.