“ORELLAS DE ENTROIDO”

Galicia; Una Tierra que además de Autentica es Rica en costumbres y Gastronomía.

SANTIAGO EN CARNAVAL

La ciudad De Santiago recibe cada año su Carnaval, este también es conocido como «Antroido o Entroido» por ser la entrada a la Cuaresma (cuarenta días antes de la Semana Santa), cada año este es en una fecha diferente pero siempre entre finales de febrero y principios de marzo y en los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza y como decíamos al principio de la Cuaresma.

Nuestro Carnaval Gallego tiene y guarda en sus entrañas sentimientos y vivencias ancestrales que hacen referencia y casi honor al fin del invierno.


Hoy queríamos hablar de nuestra gastronomía entorno a estas fechas, así que además de reseñar que este es tiempo de carne abarruntando ya su próxima abstención por parte de nuestra cultura más religiosa. Hemos querido hacer un homenaje a nuestras Dulces y ancestrales “ORELLAS DE ENTROISO”

EXQUISITO A LA PAR QUE SENCILLO DULCE DEL CARNAVAL GALLEGO ELABORADO POR MANOS QUE AÚN CONSERVAN LA ESENCIA DE NUESTROS ANTEPASADOS.

Las orejas de Cerdo Gallegas (también conocidas como orellas de entroido) son un manjar de la más autentica repostería típica gallega con origen en tiempos muy humildes y austeros en los que celebrar fiestas como el carnaval era una de las grandes ilusiones esperadas por el pueblo gallego durante parte del año..

Este dulce que data del año …. También parece típico en León, este dulce tradicional recibe su nombre por la particular forma que tienen, similar a la oreja de un cerdo. La gastronomía Carnavalesca Gallega posee muchos manjares relacionados con el cerdo, ya que esta es una época de abstención de ciertos productos cárnicos.

Hoy hemos querido compartir con vosotros este rico postre de nuestras abuelas.

INGREDIENTES:

TIEMPO TOTAL 30 minutos

PARA 12 COMENSALES

*500 gr Harina de repostería o fariña do país (harina gallega)

*125 ml Leche (mejor si es fresca).

*20 ml de Licor de Anís

*3 Huevos medianos

*150 gr de Mantequilla o Manteca de cerdo
(De aquí partirán opciones veganas o de cuaresma).

*100 gr Azúcar Glass para después de freír

*1 Pizca sal

*La ralladura de 2 limones

*Aceite de girasol para freír

MODO DE PREPARACIÓN

PASO 1º

En un cuenco o bol incorporamos los huevos y añadimos la ralladura de limón (y naranja si se quiere), a continuación agrega la leche, la mantequilla derretida (o manteca de cerdo si fue nuestra elección) y el anís.

A continuación Batimos hasta envolver todo los ingredientes bien y conseguir una mezcla homogénea.
Una vez conseguida la mezcla poco a poco ve añadiendo la harina, incorpórala con un colador al principio y ya luego con las manos PERO RESERVA UN POCO SIN AÑADIR PARA EL SIGUIENTE PASO.

PASO 2º

Cuando quede poca harina pasa la masa a una superficie de trabajo enharinada y comienza a amasar incorporando el resto de la harina.

Aquí hay que usar un poco la fuerza y la destreza manual de cada uno para amasar unos 5 minutos con alegría!
Una vez conseguida la masa la dejamos reposar unos 10 minutos, para transcurrido este tiempo repetir el ciclo de amasado al menos dos veces más.

Al terminar el amasado colocaremos la masa en un bol (que no sea de acero) y la dejaremos reposar tapada a temperatura ambiente durante una hora.

Si no la vas a utilizar de inmediato puedes conservarla en la nevera y sacarla una hora antes para atemperar cuando la vayas a cocinar.

PASO 3º

Para dar forma a las orejas haremos pequeñas bolitas de masa de unos 25 a 30 g que después estiraremos muy finas muy finas.

Recuerda que es una masa fácil de trabajar si cuentas con un buen rodillo y tienes cuidado de enharinar la masa y el rodillo levemente a mitad del estirado.

Te recomendamos estirar todas las orejas antes de empezar a freír para no perder de vista la fritura ya que por su finura pasan de ser crujientes y/o doradas a quemadas en un segundo.

PASO 4º

Finalmente freímos nuestras Orejas de Cerdo en abundante  aceite de girasol vuelta y vuelta, la temperatura más bien alta, pero sin que el aceite se queme o llegue a humear.

Al sacarlas las dejaremos sobre papel de cocina para retirar el excedente de aceite , una vez ya frías las espolvoreamos con el azúcar glass, y listo! A degustar estas ricas y deliciosas orejas de carnaval al más puro estilo gallego.